03 Junio 2022 – Catalina Rico. MD y y Hamilton Garzón MD
Las cejas son determinantes en la belleza facial; están formadas por pelos cortos que se disponen en varias direcciones y recrean una especie de marco encima de los ojos. Su función es complementaria a la de las pestañas, protegiendo los ojos del sudor, el polvo, la radiación solar y otras agresiones del medio ambiente. Cabe resaltar que además de cumplir un papel estético, facilitan la comunicación social.
Su grosor, longitud, forma, color e incluso su relación con los ojos son características que están determinadas genéticamente y son fundamentales en la percepción de armonía y equilibrio de la cara. Desde la antigüedad, las mujeres han otorgado gran importancia al cuidado y maquillaje de las cejas y gracias a las alternativas estéticas con las que contamos actualmente, es posible ajustar estas características a las diferentes tendencias del momento. Las cejas depiladas y finas que estuvieron en furor en los años 90’s fueron desplazadas y actualmente las mujeres prefieren unas cejas más pobladas, poco definidas y de aspecto “orgánico”. Lo anterior, buscando mejorar la estética natural del rostro y que los ojos parezcan mejor definidos y resalten sobre otros elementos faciales.
Ahora hablemos sobre los folículos pilosos del cuerpo; son estructuras que atraviesan distintas fases: crecimiento, maduración y caída respectivamente. El porcentaje de folículos en la fase de crecimiento difiere según las zonas. En el cuero cabelludo es del 85%, mientras que en las cejas es del 15%. Es por esto que el crecimiento de las mismas es más lento que el del cabello, por ejemplo.
Con la llegada del COVID-19, la caída del pelo de las cejas se tornó en un motivo de consulta frecuente. Sin embargo, esta no es la única causa. Otros trastornos sistémicos como las enfermedades tiroideas o deficiencias alimenticias, pueden ser la causa subyacente, como también lo son el uso creciente de nuevas técnicas como el lifting de cejas o el maquillaje permanente y semipermanente (la micropigmentación o el microblading).
Según el tipo de alopecia (caída del pelo) que se presente, es posible que las cejas vuelvan a poblarse de forma natural o con ayuda de tratamientos que estimulen el crecimiento del folículo piloso. Existen distintos tratamientos farmacológicos que pueden ser de ayuda para detener o revertir la pérdida del pelo de las cejas y deben ser prescritos por un médico. Así mismo, los tratamientos dermocosméticos ofrecen excelentes resultados y son una alternativa perfecta para simplemente mejorar el aspecto de unas cejas sanas o corregir la pérdida de pelo después de un periodo de caída. La indicación del trasplante de cejas o técnicas de maquillaje semipermanente o permanente son la última opción de tratamiento y requiere de profesionales expertos en el tema.
Desde hace varios años se habla del uso de aceites y tónicos naturales para las cejas y pestañas, no obstante es ideal optar por productos dermocosméticos especializados que incluyan principios activos que estimulen directamente el folículo piloso y promuevan el crecimiento del pelo de forma natural y segura.
Entonces, ¿Cómo tener unas cejas pobladas de forma natural?
1. Lleva una buena alimentación
Añade alimentos ricos en proteína, vitaminas y minerales a tu dieta como brócoli, kale, ajo, champiñones, fresas, pescados y mariscos. De esta forma le estás dando a tu cuerpo los sustratos necesarios para el crecimiento normal del pelo.
2. Evita la depilación excesiva
La mejor alternativa es el hilo o las pinzas, puedes hacerlo cada mes y siempre que el diseño de la “nueva ceja” tenga en cuenta las características del rostro, respetando su forma natural.
Al depilar las cejas es importante hacerlo en condiciones de máxima higiene y evitar la exposición solar los días siguientes para prevenir la aparición de manchas oscuras en la zona. En ocasiones, el traumatismo repetido que produce la depilación de las cejas causa que algunos folículos desaparezcan con el tiempo, por lo que el pelo no vuelve a salir.
3. Cepíllalas constantemente
Algunas veces no es necesario maquillar por completo las cejas, solo basta con peinarlas para conseguir que todos los vellos se alineen y obtengan una forma definida. Además, esto ayudará a estimular su crecimiento y a mejorar su apariencia de forma natural.
4. Utiliza un producto que estimule su crecimiento
Al igual que la piel, el pelo necesita de productos que lo mantengan hidratado, sano y fuerte. En el caso de las cejas, basta con aplicar nuestro SERUM ACTIVADOR DE CEJAS 1 a 2 veces al día. (lo encuentras al final de este artículo)
Déjanos tus dudas o comentarios en servicioalcliente@byskinlab.com, nuestro equipo médico las resolverá.